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La novela, sin
embargo, como opina un teórico literario francés, Phillipe Sollers, es la forma
en que habla toda una sociedad.
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Este género recoge el
modelo bajo el que un grupo social se concibe a sí mismo y la forma en que se
articula con el resto del mundo.
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Cualquiera que
convierta su vida en un relato caerá en los afanes del artificio y de la
ficción.
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Cada día nos
enfrentamos a múltiples relatos, ya sea por las telenovelas, las noticias del periódico,
los comerciales de la televisión (que contienen una narración aunque muy
breve), los chismes, un partido de fútbol.
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Leer literatura,
entonces, leer narrativa, es algo que nos resulta familiar porque desde niños hemos
escuchado cuentos.
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Elementos
sustanciales en nuestra búsqueda de la esencia de lo literario: la recepción, o
sea, la respuesta del público ante una tragedia representada, la respuesta estética
del lector ante un discurso o una situación expuesta por el autor, que se
genera porque surge una identificación entre el que lee y algún personaje,
aunque sea de manera parcial.
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El placer que resulta
de la lectura o de la contemplación de un asunto doloroso nos conduce a lo que
Aristóteles concebía como catarsis: suscitación de piedad y terror al mismo
tiempo, lo cual debía ocurrir durante la representación de una tragedia.
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Una parte esencial de
la naturaleza de lo literario es que despierta en el lector emociones
encontradas (piedad y terror) y permite reconocerse a uno mismo en los errores
que comete un personaje, en la flaqueza que aqueja al protagonista, en el acto
combativo de otro, en la envidia que corroe a aquel carácter de segunda, en la injusticia
que se ha cometido contra alguno.
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La novela origina una
desfamiliarización absoluta y, por ello, reverberaciones interiores que no causaría
una fotonovela, verbigracia, cuyo relato resultaría previsible en todo momento.
EL LENGUAJE LITERARIO
·
El lenguaje literario
parte de un trabajo laborioso.
·
Las palabras
contienen múltiples significados, que además despiertan en cada lector diversas
posibilidades de contenido.
·
Lo que opone a la
escritura con el habla es que aquélla siempre aparece como algo simbólico.
·
De ahí que los textos
literarios siempre requieran de ser interpretados.
·
Por esto mismo la literatura
nos atrae a todos, porque se trata de un discurso muy diferente al cotidiano y hablado,
y obtiene una cualidad ficcional, ya se trate de una biografía o de un suceso
real.
·
La destreza literaria
reside en la manera en que se narra, como se ordenan los hechos, se trazan los
caracteres de los personajes.
·
Leer literatura
implicaba una especial pericia.
·
La literatura,
después de todo, como todo arte, no sólo produce objetos y escritura bellos; lo
escatológico, si se trata de Rabelais, Quevedo o del mismo Cervantes, se vuelve
profundamente literario y gozoso.
EL INTERTEXTO
♦
Tomar de otros
textos, ya sea en sentido paródico, serio o inconsciente, es llamado por los
teóricos modernos de la literatura intertextualidad,* es decir, se trata de una
especie de collage de otros libros que, en los casos citados, promueve la
innovación.
EL LECTOR ANTE LA
ESCRITURA
à Cuando uno lee, ¿qué se pregunta o qué espera del texto:
la presentación del asunto, el desarrollo, la complicación, la crisis y finalmente
la resolución? ¿Es preciso que para que el lector se involucre con el texto se
le deba proporcionar información suficiente acerca de quién, qué, cuándo y por
qué?
à El lector aguarda siempre con impaciencia el final de un
texto, pero lo que de verdad lo atrapa es el discurso, la génesis de la
historia.
LA DIGRESIÓN
v La digresión en literatura, la suspensión de la acción,
es un recurso estable.
v El lenguaje nunca nos transmite directamente las
experiencias vividas, pero las trasmuta en discurso y en ficción que, en definitiva,
es lo que sucede con todo texto literario.
¿POR QUÉ SE LEE FICCIÓN?
Ø La novela crea al mismo tiempo, la soledad y le permite
salir de ella, el lector puede vivir las vidas posibles que le niegan su
condición social, su época, sus insuficiencias personales o el azar.
Ø La literatura engendra un universo sustituto en el que
nos vemos reflejados en no pocas ocasiones.
Ø El acto silencioso de la lectura nos aparta del mundo
para entrar a otro, el círculo reiterado de nuestras vidas se rompe, aunque lo
que leamos trate de personas hechas de nuestra misma sustancia, de existencias
tristes y ordinarias.
LA LITERATURA, ¿NOS EDUCA?
Con el desarrollo de la novela que, como indicaré más
adelante, es el género literario más moderno, se origina también una suerte de
instrucción.
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